SPORT ROCKER

Equilibrio mental y físico en la nueva normalidad

Equilibrio mental y físico en la nueva normalidad

Ha transcurrido un año desde que la pandemia producida por COVID-19 cambió la manera de vivir de las personas en todo el mundo. En México el confinamiento comenzó el 23 de marzo del 2020 y desde entonces la salud de los mexicanos se ha visto comprometida en más de una forma. Según estudios realizados por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), tres de cada diez mexicanos presentan síntomas de ansiedad o depresión.

Además, el cambio en la rutina para resguardarse en sus hogares ha generado un sedentarismo que ocasiona estragos en la salud física de las personas, por lo que el sobrepeso también es una gran amenaza que atenta contra el bienestar de los mexicanos. Según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), llevadas a cabo en el 2018, un 42% de la población masculina de 20 años o más padece de sobrepeso y, en contraste, un 37% en mujeres. Si tomamos en cuenta estas cifras generadas antes de la crisis sanitaria y lo sumamos al nuevo estilo de vida sedentario el escenario no pinta nada bien.

Una buena alimentación tiene el potencial de reforzar el sistema inmunológico ya que el 80% de las defensas se generan en el estómago. Mientras que una rutina de ejercicio ayuda a disminuir la inflamación en los tejidos, esto es una buena medida de prevención para reducir la gravedad de las infecciones producidas por COVID-19.

Hoy te compartimos 5 consejos para alcanzar un estilo de vida más saludable que podemos aplicar durante estos tiempos de incertidumbre:

· Rutinas de 15 a 20 minutos para comenzar: Ahora hay varias opciones para comenzar a entrenar, una buena opción son los tutoriales en la web o guías de rutinas para todos los niveles. Es buena idea incluir al menos 2 días para fortalecer los músculos ya sea levantando peso propio o añadido, también se puede utilizar bandas de resistencia, hacer flexiones, abdominales y ejercicios de yoga.

salud mental deporprive

· Renovar la rutina: Al iniciar es importante saber qué ejercicio se desea hacer y cuánto tiempo es apropiado dedicarle, lo recomendable es probar varias opciones y posteriormente volver a renovar los ejercicios. Por ejemplo, una semana se pueden implementar ejercicios de meditación y la siguiente añadir circuitos breves que fomenten la quema de grasa o alternar con ejercicios de respiración.

· Metas y objetivos alcanzables: Tener metas a corto plazo es un buen inicio para promover la confianza en uno mismo y así aspirar a objetivos más elevados. Una meta podría ser no comer grasas durante una semana, posteriormente se puede avanzar a 21 días, 1 mes o un trimestre.

· Ejercitarse en compañía: Realizar tu rutina en la compañía de un familiar o un amigo puede ayudar a recuperar la interacción social que se ve afectada por el confinamiento. No es necesario estar en cercanía presencial, con ayuda de una videollamada se puede realizar una rutina y brindarse retroalimentación de los pros y contras durante el entrenamiento.

· Cuidado con la publicidad engañosa: Existen varios videos en donde se ven resultados impresionantes en poco tiempo. Los coach de Live Sports son enfáticos en que para obtener buenos resultados es muy importante la constancia y perseverancia ya que es un proceso que toma tiempo y requiere de un gran compromiso, de lo contrario se podría afectar de forma grave la salud siguiendo consejos engañosos y poco fidedignos.

Es incierto cuando se regresará a la “normalidad” como se conocía, por lo que llevar una rutina de actividad física es algo que se debe tener presente. Es importante tomar en cuenta las capacidades y limitaciones con las que se cuenta y siempre ser asesorado por un experto, lo más importante es la integridad física y mental.

No olvides pasar por Live Sports. Ahí encontrarás una gran diversidad de rutinas y ejercicios para cada parte del cuerpo y para distintos deportes.

Tags: yoga