Ultra Trail Huatusco

¿Estás listo para enfrentar uno de los desafíos más emocionantes y desafiantes del año?

Ultra Trail Huatusco, una carrera que pondrá a prueba tu resistencia física y mental como ninguna otra.
Este año, la Ultra Trail Huatusco presenta una modalidad única y desafiante: el backyard. ¿Qué significa esto? Se trata de correr una distancia específica, y luego repetirla una y otra vez hasta que solo quede un corredor en pie. ¿Están listos para medir su resistencia y agilidad mental? Solo los más preparados podrán llegar hasta el final.

La Ultra Trail Huatusco es una carrera que atrae a los corredores más exigentes, aquellos que buscan desafiar sus límites y superar sus expectativas. No pierdas la oportunidad de ser parte de esta experiencia única, de descubrir de qué están hechos y de demostrar que son capaces de lograr lo que se proponen.

Fecha

Entrega de Kits: Sábado 8 Julio de 2023

Inicio evento: Sábado 8 Julio de 2023

Fin evento: Domingo 9 de julio de 2023(Tentativo)

Entrega de Kits

Parque Colonia Pastoría El Cuatro, frente al restaurante La Herradura.

Salida y Meta: Parque Colonia Pastoría El Cuatro, frente al restaurante La Herradura.Ciudad de Huatusco, Veracruz.

Modalidades

BACKYARD ULTRA HUATUSCO

6H nocturnas

15km

5km

 ¿DEQUÉ TRATA?

BACKYARD ULTRA HUATUSCO

En esta modalidad los participantes recorrerán un circuito de 6.7 km. El tiempo límite para completar esta distancia será de 1 hora. Cada hora se iniciará otra vuelta por el circuito y así sucesivamente hasta que sólo quede un atleta en competencia y complete su última vuelta dentro de los 59’ 59”. Cualquier participante que no se encuentre en la zona de salida cada hora en punto, no podrá continuar.

Las salidas serán justo cada hora sin excepción.

TIPO: Carrera pedestre y trail.

FECHA: Sábado 8 Julio de2023, Salida 12:00 horas

CATEGORÍAS Libre mixto (Sólo un lugar absoluto sea Mujer U hombre). En caso de no existir un solo atleta que pueda terminar al final un circuito en el tiempo límite, entonces no habrá ganador.

ABASTECIMIENTOS Cada corredor es responsable de su abastecimiento. Se tendrá disponible agua purificada durante el tiempo que dure la competencia, en el área de salida/meta, trae tu ánfora o bidón para rellenar. Se servirá comida caliente a partir de las 16 00 horas.

BARRERAS HORARIAS YCONTROLES Los participantes tendrán 59 minutos y 59 segundos para poder completar el circuito completo de 6.7 km. A la hora en punto deberá estar en posición para la siguiente salida, de no ser así, será descalificado (DNF). Se otorgará medalla conmemorativa a corredores que concluyan 10 loops o más y arriba de 24 horas hebilla de finisher. Por haber completado 100 millas

La participación en BACKYARD ULTRA HUATUSCO 2023 implica la aceptación expresa y sin reservas del reglamento publicado en la convocatoria.

La entrega de Kits será personal, en ningún caso se entregará dorsal alguno a un tercero por motivos de seguridad.

Guía y reglamento del corredor  BACKYARD ULTRA HUATUSCO

Debemos comprobar en persona la veracidad de los datos y se colocará a cada uno la pulsera identificativa de corredor que da acceso a los servicios de la carrera.

En la entrega de kits se debe llevar todo el material obligatorio definido por la organización para su validación.

El dorsal debe ser llevado en el pecho o el vientre y debe ser visible de forma permanente y en su totalidad durante toda la carrera. Debe estar siempre posicionado por encima de cualquier prenda y, en ningún caso, puede fijarse sobre la mochila o una pierna. El dorsal y pulsera son el pase necesario para acceder a las áreas destinadas exclusivamente para corredores, servicio médico y áreas de recuperación.

En caso de negarse a obedecer la decisión de un responsable de carrera, el dorsal nunca es retirado, pero en caso de abandono es desactivado y marcado.

Respeto del reglamento y jueces o comisarios de carrera

Los voluntarios están allí para ayudarte, pero también para asegurar el respeto de las reglas. Entre ellos, los jueces de carrera tendrán órdenes precisas, especialmente en lo que se refiere a la aplicación inmediata de penalizaciones en tiempo real en caso de no respetar el reglamento. La ausencia de un elemento del material obligatorio de seguridad (sin chamarra rompevientos, ninguna linterna, sin manta de emergencia, etc.) implica una descalificación inmediata. 

Los corredores deben ser capaces de organizar su propio abastecimiento durante la carrera. La organización proporcionará abastecimiento líquido y sólido durante el evento sin que esto signifique responsabilidad para los organizadores.

Solo los corredores que lleven un dorsal visible sobre el pecho o el vientre y su pulsera tendrán acceso al abastecimiento. La organización sólo suministrará agua o bebida energética para llenar los bidones o bolsas de hidratación. Las otras bebidas deberán ser consumidas únicamente en el puesto.

Abandonos y seguridad

Salvo en caso de lesión o accidente, un participante no podrá abandonar la prueba si no está en el punto de meta. En caso de abandono, se tiene que comunicar al personal de la organización. En caso de abandono por lesión o por accidente que impida la aproximación andando hasta el punto de meta, el participante deberá comunicar la situación a los organizadores de la prueba.

Asistencia personal

La asistencia personal está permitida únicamente en el área de Meta (están prohibidas las liebres o pacers) Compañía en el recorrido. Siempre con el fin de asegurar la igualdad entre los competidores, al nivel que estén, queda prohibido que te acompañe en alguna parte o en la totalidad de la carrera una persona no inscrita, fuera de las zonas de tolerancia claramente identificadas próximas a los abastecimientos. Esto autoriza los pequeños paseos en familia en los sitios de confluencia, pero prohíbe las “liebres”. Habrá comisarios de carrera en varios puntos del recorrido y podrán imponer penalizaciones en tiempo real en caso de no respetar el reglamento. Queda prohibido cualquier tipo de vehículo automotor 4×4,Razer, motocicletas y motos en todo el recorrido de la ruta, solamente permitido para los vehículos de rescate o apoyo autorizados por la organización.

Material obligatorio

Con el fin de asegurar la correcta evolución de la carrera, rogamos especial atención a este apartado. En el momento de recogida del dorsal, todos los corredores deben presentar su material obligatorio, y se comprometen a llevarlo con ellos durante toda la prueba. Todo participante, sin excepción, deberá asegurarse de disponer, como mínimo, del material marcado como obligatorio en la tabla siguiente, para poder realizar la carrera. El día 8 de julio, y según lo que determine la Organización en base al último informe meteorológico, se comunicará si finalmente alguno de los artículos de la lista no es obligatorio durante toda la carrera, o si alguno de los recomendables pasa a ser obligatorio. Se llevarán a término controles aleatorios de material obligatorio para acceder al recinto cerrado de salida, y en cualquier punto del recorrido entre la salida y la llegada (incluidas), donde se revisará, el y el material obligatorio. No llevarlo implica la descalificación inmediata de la carrera.

BACKYARD ULTRA HUATUSCO

  • Calzado adecuado de trail running.
  • Prohibido uso de bastones en esta modalidad
  • Vaso personal y bidón.
  • Plato y utensilios para comida caliente reutilizable no desechable
  • 1 luz frontal + pilas o batería de repuesto.
  • Abastecimiento alimentario.
  • Chamarra rompevientos con impermeabilidad son aceptadas.

Opcional

  • Mochila o cinturón de hidratación
  • Silla plegable.
  • Toldo para su uso propio
  • Tienda de campaña.
  • Bajo sleeping o tapete para yoga.
  • Cobija o sleeping bag

PREMIACIÓN: BACKYARD ULTRA HUATUSCO Lugares absolutos

1er lugar ABSOLUTO $15,000.00

Asistente $3000.00

Lady backyard la única mujer de pie 7,000.00

Bono de $10,000 para el GANADOR siempre y cuando se supere el record del backyard Huatusco del 2022 que es de31 vueltas.

Así como tambien Una cámara nikon para el GANADOR siempre y cuando complete las 48 horas en competencia

Nota: siempre tiene que haber al menos 2 corredores en circuito hasta que uno quede de pie y de su ultima vuelta

ASISTENTE: Se recompensara con 3000.00 pesos al penultimo atleta que quede de pie

LADY BACKYARD: Se recompensara con $7000 pesos a la única mujer que quede de pie siempre y cuando supere las 24hrs y en caso de ser la ganadora absoluta de todo el evento y ser la ultima Atleta de pie será la bolsa acumulada de 1er lugar + la bolsa femenil de $7,000.00

Ejemplo: En caso de que rompa el record del backyard de Huatusco y sea la ultima de pie el premio será de $25,000 pesos + $7000.00 = 32,000.00 pesos acumulados (solo aplica si la ganadora absoluta del evento es mujer)

Además su tiempo será registrado para entrar al BigDog´sBackyard Ultra WorldChampionship

NIGHT TRAIL HUATUSCO CIRCUITO 6 HRS

Los participantes deberán realizar “N” vueltas en un circuito de 11 kms durante un tiempo de 6 hrs. El competidor ganador será el que logre el máximo de kilómetros acumulados en un tiempo de 6 hrs. En el mismo circuito

RUTA15 K Salida en la Capilla de Pastoría El Cuatro para adentrarse al Bosque Mesófilo de Huatusco y disfrutar de sus senderos en un ambiente de noche, iluminados por la luz de la luna y los cocuyos de la Región. Algo totalmente diferente a lo habitual. Tiempo límite 4 hrs.

RUTA 5 K

LÍMITE DE TIEMPO

Night Trail Huatusco 6H

6 horas

Night Trail Huatusco 15 km

4 horas

Night Trail Huatusco 5 km

2 horas

Equipo obligatorio

6H

  • Kit de hidratación (Capacidad min. 1L)
  • Chaleco reflejante
  • Lámpara frontal con la pila bien cargada y pilas de repuesto.
  • Estrobo
  • Silbato
  • Celular cargado y con saldo.
  • Vaso y plato para abastecimiento ya que no se dará desechable.
  • Botiquín individual
  • Rompevientos/Impermeable
  • Manta térmica
  • Tenis adecuados para Trail
  • Abasto propio (geles, barritas, etc)

Equipo recomendado

  • Bastones
  • Guantes

Equipo obligatorio

15 k

  • Chaleco reflejante
  • Kit de hidratación (cinturón o chaleco)
  • Lámpara frontal con la pila bien cargada y pilas de repuesto.
  • Estrobo
  • Silbato
  • Celular cargado y con saldo.
  • Vaso para abastecimiento ya que no se dará desechable.
  • Manta térmica
  • Tenis adecuados para Trail

Equipo recomendado

  • Bastones
  • Guantes
  • Botiquín individual
  • Rompevientos/Impermeable 

Equipo obligatorio

5k

  • Kit de hidratación (bidon)
  • Lámpara frontal con la pila bien cargada y pilas de repuesto.
  • Estrobo
  • Chaleco reflejante
  • Silbato
  • Celular cargado y con saldo.
  • Vaso para abastecimiento ya que no se dará desechable.
  • Manta térmica
  • Tenis adecuados para Trail

Equipo recomendado

  • Bastones
  • Guantes
  • Botiquín individual
  • Rompevientos/Impermeable

SEGURIDAD Meteorología.

Las carreras de montaña transcurren en plena naturaleza, en zonas montañosas, en zonas aisladas con una meteorología que puede cambiar rápido y volverse adversa.

En caso de perder las marcas, da media vuelta para buscar la última. permanece en los caminos. algunos consejos de sentido común para afrontar una meteorología difícil: Anticípate al frío y calor extremos. No esperes a temblar para abrigarte. No te cambies expuesto en pleno viento: anticípate o espera a estar a cubierto. Protégete del sol. Cualquier corredor que se aleje voluntariamente del camino señalado deja de estar bajo la responsabilidad de la organización.

Derechos del competidor

  • Participación al evento
  • Playera conmemorativa del evento.
  • Cronometraje deportivo y resultados oficiales.
  • Número oficial de competidor contra agua.
  • Avituallamientos de comida e hidratación en zona de meta.
  • Ruta marcada.
  • Medalla conmemorativa a todos los que arriben a la meta en el tiempo oficial especificado para 5 km15km y 6H
  • Fotografía
  • *El abastecimiento será únicamente para los corredores inscritos, no para acompañantes.

Requisitos para recibir tu kit

  • Firmar responsiva el día del evento
  • Presentar certificado médico personal para las modalidades 6H Y NON STOPBACKYARD(obligatorio)

NOTA: Los participantes deberán presentar su comprobante de inscripción (físico/digital) además de su identificación oficial para poder recoger su paquete.

Importante: 

  • Es responsabilidad del atleta revisar sus datos de inscripción en la entrega de paquetes, como son: nombre completo, edad, categoría y distancia en la que se encuentra inscrito, ya que no habrá modificaciones después de la fecha de cierre de inscripción.
  • Las inscripciones NOson reembolsables, y son válidas sólo para ELBACKYARD & ULTRA HUATUSCO NIGHT TRAIL2023y no son transferibles
  • No se abastece a los corredores que no porten número visible o que no porten número.
  • Habrá un solo abastecimiento y estará en la salida y meta.(backyard)
  • Se contará con vigilancia de seguridad pública y policía del estado de Veracruz.

ORGANIZACIÓN Y STAFF:

Personal de TheResilence24/7 y Ultra trail Huatusco *Los jueces serán designados por TheResilence24/7 yPacerTime y su decisión será IRREVOCABLE.*

Motivos de descalificación

  • No cumplir con el equipo reglamentario completo (Staff identificado puede descalificar directamente retirando tu número).
  • No colocarse el dorsal enfrente.
  • Inscribirse en una categoría o rama diferente a la que le corresponda.
  • Iniciar el recorrido antes del disparo oficial de salida.
  • Intercambiar el dorsal para que otra persona haga parte de la ruta o en su totalidad.
  • Tomar la salida en algún punto fuera del arco de meta.
  • Tirar basura antes y durante el recorrido (Staff identificado puede descalificar directamente retirando tu número).(leer convocatoria ecológica)
  • No cumplir con el equipo reglamentario completo (Staff identificado puede descalificar directamente retirando tu número).
  • Negarse a algún chequeo que el paramédico solicite en el trayecto.
  • Corredores que no sigan la ruta trazada de manera completa.
  • Corredores en estado etílico o consumiendo estupefacientes.
  • Peleas, insultos o agresiones entre corredores y contra el staff.
  • Correr acompañado de un Pacer que no esté inscrito

  • *NO SE PERMITIRÁ ACCESO AL CORRAL SIN DORSAL, NI EL ACCESO A META EN LA LLEGADA* SI EL CORREDOR NO CUMPLE CON LO ANTES MENCIONADAS SERÁ MOTIVO DE DESCALIFICACIÓN DIRECTA. TODO ESTO CON EL FIN DE ASEGURAR LA INTEGRIDAD FÍSICA DEL CORREDOR.

+ Más info