SPORT ROCKER

Gran cierre del Xtrail Deporprivé Challenge en Ixtapa

Gran cierre del Xtrail Deporprivé Challenge en Ixtapa

El Xtrail Deporprivé Challenge cerró con broche de oro en Ixtapa, Zihuatanejo

Llegó el día de concluir el Xtrail Deporprivé Challenge en una ruta esperada por muchos. Porque ¿quién no quisiera ir a correr unos cuantos kilómetros para después darse un merecido descanso en la playa?

Ixtapa, Zihuatanejo fue la sede de esta última etapa de las 4 rutas del Reto. La primera se realizó en Cañón del Paraíso, Peñamiller, la segunda en Bernal y la tercera en San Joaquín, estas en el estado de Querétaro.

Todas fueron experiencias únicas debido a que entre sí son muy distintas. En Cañón los corredores pudieron pasar entre paredes de rocas y disfrutar del río, en Bernal pudieron adentrarse a la cultura del vino al correr entre viñedos, y San Joaquín fue una ruta increíble dentro de una zona de bosque. Todas fueron muy diferentes, pero en cada una de ellas los runners pudieron disfrutar de la naturaleza y vivir al máximo la experiencia del trail running.

La ruta en Ixtapa

Poco antes de iniciar la carrera se podía sentir la energía de los corredores y sus ganas de comenzar a un reto más. Para algunos esta fue su primera carrera del Challenge y para otros, fue su segunda, tercera o su cuarta, por lo que quienes corrieron todo el serial estaban muy emocionados de concluirlo.

Ixtapa recibió a corredores de 22 de los 32 estados de la república como Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes, Morelos, Guadalajara, Monterrey, Morelia, Guerrero, entre otros, y además a varias personas extranjeras.

La salida tuvo lugar en la Playa El Palmar, donde algunas olas alcanzaban a mojar los tenis de los runners.  En la salida de la ruta de 37 kilómetros se podía escuchar de fondo cómo rompían las olas, pero no se alcanzaban a ver ya que era muy temprano y el sol todavía no empezaba a salir.

Conforme salieron las distancias de 17, 12 y 5 km la temperatura empezó a aumentar y de un momento a otro los rayos solares estaban a todo lo que dan. De hecho, un día antes el clima estaba nublado y con lluvia ligera sin embargo el gran día de la carrera el clima se tornó más cálido, excelente para disfrutar de la ruta.

¿Cómo se vivió la carrera?

Santiago Zavala corrió la ruta de 37 kilómetros y esta fue su experiencia:

Fue una carrera que disfruté mucho, aunque fue muy retadora, no solo por la distancia sino también por la humedad y el calor. El primer trail, del kilómetro 1.5 o 2 al kilómetro 8, me atrevería a decir que fue el más pesado con más subida y más técnico. Fue mucho trail donde pasas a lado de un río, pero sin llegar a meterte y tienes que estar atento a ver en dónde estás pisando.

Luego llegas al pueblo y después para llegar a Playa Linda pasas por una parte de carretera. El calor se empezó a poner más difícil, aquí empezó el reto del calor. Pasas la primera parte de playa en Playa Linda y en la ciclopista entras a dos trails, uno de ellos con subida, esta fue la parte más retadora para mí. Sales y llegas a la última playa del Palmar que son 2.5 km. La parte más fuerte del calor fueron los últimos kilómetros en los que vienes cerrando con mucha emoción de terminar.

La clave fue llegar unos días antes para aclimatarme, es algo que repetiría en otras ocasiones y las pastillas de sal marca GU Energy que adquirí en Deporprivé fueron parte importante para que mi plan de hidratación funcionara.

El ambiente, la carrera y la ruta fue muy buena, espero el siguiente año repetirla y bajar un poco mi tiempo. Desde el principio hasta el final se sintió como una carrera en donde todo el mundo trae buena actitud”.

Sin importar la distancia que corrieron, todos los participantes coinciden en que fue una carrera muy demandante y retadora. La humedad, el calor y el cambio de altura son factores que hacen más complicado correr como se acostumbra en otros climas. A pesar de esto, también la consideran como una ruta satisfactoria y divertida y, sin duda, fue más grande la recompensa de llegar a la meta que el cansancio.

El entusiasmo de los participantes se notó desde antes, durante y una vez terminada la carrera. Siempre apoyando y alentando a quienes seguían corriendo y celebrando a los que cruzaban la meta. Definitivamente, la ruta de Ixtapa fue una experiencia única y perfecta para cerrar el serial de 4 carreras del Xtrail Deporprivé Challenge. ¡Tuvo de todo: playa, arena, carretera, selva, trail y toda la actitud!

Y claro, al finalizar la carrera los corredores no dudaron en ponerse sus trajes de baño para disfrutar de la playa y del sol.  ¡Felicidades runners, se lo merecen!

Gracias a todos los patrocinadores: Hoka, Gu Energy, Buff y Compressport por participar en esta gran aventura.

Ganadores:

37 km

Varonil

1. Alfredo Ayala Araujo - 3:19:08

2. Osvaldo Soto Gonzalez - 3:33:17

3. Natalio Barrer Serrano - 3:42:36

Femenil

1. Jacqueline Samanta Ornelas Arredondo - 4:38:17

2. Marcelina Alvarez Figueroa - 4:40:26 

3. Judith Barrera - 4:51:33

 

17 km

Varonil

1. Jorge Martín Soto Moncada -1:32:30

2. Abel Peña Tovar – 1:32:50

3. Juan Carlos Cortés Chávez – 1:39:12

Femenil

1. Melisa Pérez Andrade - 1:59:33

2. Marisela Nicasio Morales - 2:00:03

3. Alejandra Ortega Espinoza - 2:01:07

 

12 K

Varonil

1. Emiliano Serrano Grangeno – 1:13: 32

2. Emanuel Mares - 1:14: 12

3. Uriel Méndez Reyes – 1:18: 48

Femenil

1. Ma Leticia Zaldivar Garcia - 1:24:46

2. Diana Marysol Zuñiga Juarez - 1:27:09

3. Erika Cecilia Rodriguez Espinosa - 1:30:34

 

5 K

Varonil

1. Sebastián Flores – 0:19:26

2. Maximiliano Santoyo Ruiz – 0:19:59

3. Oscar Lievano-  0:20:47

Femenil

1. Teresita Ma. Del Socorro Parra Rodriguez - 0:25:08

2. Mayra Cuesta Ramírez - 0:26:17

3. Judith Almanza - 0:26:44