SPORT ROCKER

¿Barritas, bebidas o gel con carbohidratos, cuál es mejor?

¿Barritas, bebidas o gel con carbohidratos, cuál es mejor?

Es común que los deportistas consuman carbohidratos durante el entrenamiento y en competencias ya que pueden mejorar el rendimiento y retardar los efectos de la fatiga. Ante la gran variedad de presentaciones que hay en el mercado, como barritas, geles o bebidas, probablemente te has preguntado cuál es la mejor manera de consumirlos. Sigue leyendo y descubre cómo elegir la adecuada para ti 

La ingesta de carbohidratos durante eventos de larga duración (>90 min) puede ayudarte a mejorar tu rendimiento y retardar los efectos de la fatiga. Esta ingesta puede ir de los 30g carbohidrato/h hasta los 90 gr carbohidrato/h dependiendo duración e intensidad del ejercicio. El propósito de productos con carbohidratos es proveer de sustratos energéticos al músculo y cerebro para que puedas continuar la actividad física y soportar la contracción muscular. 

Pero ¿Cuál debería de escoger? ¿Cuál es la mejor forma de ingerir estos carbohidratos durante un evento? Ten en cuenta los siguientes puntos: 

Velocidad de absorción 

Uno de los factores más importantes es la velocidad en que este puede absorberse y tener esos carbohidratos disponibles para el músculo lo más pronto posible. En estudios en ciclistas se comparan la ingesta de gel contra bebidas deportivas, ambas con la misma cantidad de carbohidratos, encontrando que la velocidad de oxidación (uso como fuente de energía) de los carbohidratos exógenos es prácticamente la misma. 

Otros estudios donde comparan las barritas de carbohidratos contra bebidas de carbohidratos encontraron resultados similares, donde ambos tienen un nivel de oxidación de carbohidratos similar, las barritas un poco por debajo de la bebida con carbohidrato. 

Con esto podemos concluir que los geles, bebidas y barritas son igual de efectivos y tienen prácticamente la misma digestión y absorción. Así que para elegir el producto ideal para tu evento debemos de tomar otros factores. Aquí es donde entran preferencias del atleta, tipo de deporte que practica, duración, intensidad, entre otros.  

Tipo de evento 

En un triatlón olímpico en la etapa de carrera podría ser un poco impráctico consumir una barrita de carbohidratos ya que hay que masticarla, tragarla y la dinámica propia de la carrera no favorece este proceso, en esta situación podrías optar mejor por un gel. 

Sin embargo, en un Ironman en la etapa de ciclismo donde se tiene más de estabilidad en la bicicleta y las distancias son largas tal vez lo ideal es una barra energética. 

Pero si se trata de un cruce de aguas abiertas, las bebidas o geles serían más prácticas que las barritas. 

La realidad es que los tres productos son efectivos para su uso en deportes de resistencia y la decisión de cuál utilizar va muy de la mano con tus preferencias, características del deporte que practicas y el evento en el que participarás. Recuerda que es importante planear tu estrategia con un nutriólogo deportivo para cuidar de tu salud y obtener mejores resultados. 

En Deporprivé encontrarás diversos sabores de geles, bebidas y barritas energéticas, como los geles de Honey Stinger y de Huma y las barritas y bebidas con carbohidratos de Skratch que no caen pesado, así como gomitas y waffles que te ayudarán a rendir al máximo en tus eventos deportivos.