Entrenamiento cruzado: Sus beneficios y cómo practicarlo.

Entrenamiento cruzado: Sus beneficios y cómo practicarlo.

Cada vez son más los diferentes tipos de entrenamientos que surgen para darle a tu cuerpo la condición y fortaleza que se merece, probablemente el entrenamiento cruzado es uno de los más efectivos para alcanzar altos niveles de rendimiento físico. Esta actividad consta de hacer una combinación de dos disciplinas, es decir, agregar otra actividad física en paralelo a la que ya desempeñabas desde un inicio; por ejemplo, puedes entrenarte para una carrera y a la vez realizar actividades como remo, bicicleta o natación.

Tanto atletas principiantes como profesionales han tomado el entrenamiento cruzado como una alternativa para mantener su cuerpo y mente en las mejores condiciones posibles.  Por eso, te compartimos los beneficios y características de este entrenamiento tan dinámico: 

 

  • Es estimulante: Gracias a que se practica más de una disciplina, el cuerpo puede trabajar más de una zona y así obtener una preparación más completa, lo que te hará desempeñarte de una manera más plena en el deporte que tu preferencia. Sin mencionar que tener más de una disciplina ayuda a fijarte nuevos objetivos y enfocarte en metas específicas, por ejemplo, si practicas trail una alternativa puede ser el ciclismo, ya que así puedes cumplir con tus ejercicios de pierna sin el desgaste habitual que tendrías en un entrenamiento rutinario.

 

  • Sal de la rutina: Siempre es bueno hacer un cambio para que tu deporte favorito no se vuelva algo monótono. Dependiendo de cuál sea tu disciplina primaria será como seleccionarás el deporte secundario que complementará tus rutinas de ejercicio. Si eres un corredor necesitas otra actividad que te ayude a seguir fortaleciendo tu sistema cardiovascular, una buena opción es el ciclismo. Otra buena idea para los atletas que desarrollan mucho el tren inferior es complementar su entrenamiento con levantamiento de pesas, así pueden trabajar la parte superior de su cuerpo sin mencionar que es una gran opción para reducir el estrés y ganar musculatura.

 

  • Previene lesiones: En todos los deportes hay una gran posibilidad de ganarse una lesión por el sobreesfuerzo realizado en ciertos músculos, hacer otra actividad en paralelo puede ayudarte a evitar lesiones de gravedad. Si corres y complementas esta disciplina con el running pool los beneficios serán sorprendentes e incluso reparadores sin dejar de ejercitar los músculos de tu interés. Si tienes una lesión, practicar otro deporte te mantendrá en el juego sin poner en riesgo tu salud.

 

  • Da una nueva oportunidad deportiva: Cuando inicies con el entrenamiento cruzado es normal que no te sientas totalmente en sintonía, recuerda que estas iniciando una nueva disciplina a pesar de ya eres un experto en otra diferente. Tómalo con calma y avanza paso a paso. Ten en cuenta que iniciaste como novato en tu deporte primario y que solo es cuestión de paciencia y dedicación para que te desempeñes de gran forma es tu nueva actividad. Velo como darle un aire fresco a lo que ya venías haciendo durante mucho tiempo.

 

Existen muchas razones para comenzar a mezclar disciplinas y complementar tu rutina de ejercicio diaria. Siempre recuerda que lo más importante es tu salud y tu bienestar, si tienes duda sobre algún ejercicio o rutina no dudes en hablarlo con tu entrenador para que puedas seguir avanzando de la mejor manera.